Logotipo-carmen-bilbao
OPTICA HUESCA

¿Qué es la ambliopía u ojo vago y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la ambliopía u ojo vago y cuál es su tratamiento?

La agudeza visual total de los dos ojos puede ser un 100%. Si tapamos uno de los dos ojos, puede ser que el otro esté viendo un 60% o menos. Incluso con corrección óptica.

La imagen total que percibimos es la superposición de dos imágenes. Independientemente llegan de un ojo y otro al cerebro. Si uno de esos dos ojos no emite correctamente la imagen. El ojo que no transporte esa información dejará de ser funcional y poco a poco irá perdiendo capacidad de trabajo. En el caso de los niños, no llegará a desarrollarse.

Imaginemos dos ojos: el derecho percibe una imagen y el izquierdo otra, pues bien, al cerebro llegará la imagen del ojo que más detalles y más calidad tenga, en este caso la del ojo derecho.

Cómo ve cada ojo la imagen

Si con el paso del tiempo, el niño sufre la misma condición, podría ser que la imagen del ojo izquierdo no se desarrolle.

Ese ojo no tendrá nitidez aunque coloquemos su corrección óptica. Este ojo se denominaría OJO VAGO.

¿Porqué ocurre el ojo vago?

La ambliopía u ojo vago puede producirse por tres causas: deprivación, anisometropía o estrabismo. En el primer caso, puede ser por una catarata congénita, por una ptosis palpebral o por alguna estructura que nos esté impidiendo la visión de ese ojo, en el segundo caso, se produce cuando existe una diferencia de graduación entre los dos ojos y la tercera por un desajuste de la motilidad ocular.

La ambliopía u ojo vago es la disminución de agudeza visual de uno de los dos ojos (o de los dos, ya que podría ser bilateral aunque en raras ocasionas) respecto al otro, por dichas causas, sin existir una alteración an las estructuras, con la majar corrección óptica.

Se produce durante el dasarrollo visual del niño, y puede ser: leve, moderada o severa (en función da la agudeza visual del ojo amblíope).

¿Qué procedimientos existen?

Parche u oclusión

La oclusión depende de la severidad de la ambliopía u ojo vago. Inicialmente hay que corregir hasta llegar a la máxima agudeza visual para que ese ojo se desarrolle de manera correcta.

También hay que valorar la fijación, para saber hasta qué agudeza visual extrafoveolar y por lo tanto en la retina se va a producir una nueva área que no va a poder llegar a una agudeza visual igual que en la retina en la cual los rayos van hacia la fóvea directamente.

Según varios autores, si tenemos una excentricidad o una fijación excéntrica de más de 5 grados, podríamos llegar hasta 0,1/0,2 aproximadamente de agudeza visual, en cambio si tenemos una fijación excéntrica de 1 grado, podríamos: alcanzar una agudeza de entre 0,4 o 0,6.

La oclusión vamos a realizarla en función de la severidad de la ambliopía según el PEDIG. Los datos hablan de una oclusión de 4-6 horas para ambliopías severas y de 2-3 horas para ambliopías moderadas. En cambio esto puede variar según el especialista, según la ambliopía y según con que procedimiento lo vayamos a combinar.

Terapia Visual

La terapia visual es un tratamiento complementario cada día más estudiado y más investigado, empleado por los profesionales de la salud visual. Se trata de ejercicios visuales en los cuales se intenta aumentar las habilidades visuales del ojo amblíope hasta llevarlos a su máximo rendimiento, e igualarlos con el del otro ojo, así podrán trabajar en igualdad de condiciones y la información que llegue al cerebro, sea por un igual en ambos ojos.

Una combinación de la terapia visual activa y la oclusión es muy efectiva para este tipo de anomalías visuales como indica en el siguiente estudio: Lyon et al. en el Optom Vis Sci publicado en 2013 en el que se prescribían ejercicios durante 30 minutos en casa de coordinación ojo mano, colorear, juegos de ordenador y lectoescritura y en consulta se trabajaban la flexibilidad acomodativa, las vergencias y la terapia antisupresiva.

Hoy en día se está investigando mucho sobre este tema porque realmente es el futuro del tratamiento que combinado a la oclusión da muy buenos resultados en el tiempo.

Juegos Dicópticos

Un estudio publicado en 2016 por Bach M. en el que habla de los Juegos dicopticos (videojuegos de visión simultánea) como nueva herramienta terapéutica para la ambliopía.

Otro estudio en el que participó mi compañero Dr. Pablo Piñero concluye que el uso de la terapia dicóptica con la plataforma digital evaluada permite una restauración efectiva de la agudeza visual y la función binocular en niños con ambliopía anisotrópica e isotrópica.

El tratamiento de la ambliopía con una de estas técnicas puede ser efectiva, en cambio, los últimos avances y estudios, hablan de una combinación de las tres técnicas como tratamiento para la ambliopía y ojo vago.

OPTOMETRISTA EN HUESCA.

AMBLIOPÍA U OJO VAGO EN HUESCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.